San Sergio y San Baco fueron dos importantes militares del emperador Maximiano, en los principios del S. IV, éste último les tenía una gran estima por la valentía con la que desempeñaban sus cargos, pero ambos fueron torturados por él cuando descubrió que eran cristianos. Estos dos hombres pertenecientes a la interminable lista de santos reconocidos por el vaticano, tienen una pequeña peculiaridad.... ambos eran hombres homosexuales y además eran pareja.
La evidencia más popular, es que textos antiguos, en griego se refieren a ellos como Erastai, o amantes, además,cuenta la historia que cuando el emperador descubrió que eran católicos, como parte de sus castigos ambos fueron desnudados y vestidos con ropas de mujeres, obligándoseles a desfilar, para ridiculizarlos y posteriormente fueron encadenados, sin embargo ellos no se vieron ofendidos por este castigo, al contrario fueron cantando por el camino, dando alabanzas a Dios, como lo indican sus actas martiriales:
"...puesto que las mujeres pueden glorificar a Dios en tales vestimentas, no hay razon alguna para que ellos no pudieran hacerlo" y respondieron al emperador "...como novias nos has vestido, con hábitos de mujer, y has hecho bien, pues novias somos, entre nosotros y de Jesucristo". Estas fueron las declaraciones más importantes que les otorgó su canonización.
Baco fue flagelado hasta la muerte y despedazado, según relatan las fuentes, sus verdugos terminaron exhaustos por la resistencia que presentó el joven para abrazar la muerte; sus restos no fueron enterrados, sino que se ordenó que fueran arrojados y expuestos como carne para las bestias. A Sergio se le obligó a caminar 18 millas con un calzado que tenían clavos hacia adentro, atravesándole los pies, posteriormente se le decapitó (hechos sucedidos en el año 303 d.C.).
John Boswel, historiador de la universidad de Yale, considera su relación como un ejemplo de las parejas homosexuales de principio del cristianismo, reflejando la tolerancia hacia la homosexualidad de los primeros cristianos. Además, este mismo autor ha señalado, decenas de manuscritos originales que representan los rituales religiosos matrimoniales, realizados durante la Edad Media por parte de sacerdotes católicos y ortodoxos, para consagrar bodas entre personas del mismo sexo. Durante sus investigaciones Boswel ha recorrido las grandes bibliotecas europeas, incluyendo los archivos del Vaticano donde encontró muchos de los manuscritos anteriormente mencionados. Obtuvo al rededor de 80 manuscritos originales de las ceremonias de bodas entre hombres homosexuales, en las que se invocaba como protectores a San Sergio y San Baco.
En 431 el obispo Alejandro de Hierápolis construyó una magnífica iglesia en honor de los jóvenes en el poblado de Resapha (Constantinopla), el cual fue elevado a la categoría de episcopal con el nombre de Sergiópolis. Parte de las reliquias de ambos fueron trasladadas a Venecia donde se les llegó a considerar como santos y patronos de la antigua catedral. Durante el siglo VII una iglesia también fue dedicada en su honor en Roma. En el santoral, la fiesta de éstos jóvenes amantes se celebra el 7 de octubre.










